como vender en Instagram

En esta guía te contamos detalladamente como vender en Instagram, paso a paso y con las mejores herramientas.

Aprende como vender en Instagram tus productos

Instagram se ha convertido en una red social ideal para ofrecer tus productos y servicios. Por ello , te acercamos algunos consejos para vender en la plataforma y potenciar tu negocio.

Vender en redes sociales es una tendencia que crece día a día y las principales plataformas como Instagram están innovando de manera permanente para apoyar a sus usuarios y fortalecer sus negocios. Por ello , aprendé cómo vender por Instagram.

Gian Tapia

Gian Tapia

¿Por qué vender en Instagram?

Según los datos publicados por ETRNEND, Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos mensualmente. Este estudio se realizó en 2021 y también apuntó que ese número tuvo un aumento del 23%, en comparación con el año anterior.

Pensando en la población mundial actual (aproximadamente 7.670 millones en 2021), es posible decir que casi el 14% de la población mundial utiliza esta red social. Ademas, este es un dato impresionante, que muestra la gran presencia de Instagram en la vida de las personas. Por lo tanto, ya te habrás dado cuenta de que esta herramienta es un gran canal de desempeño comercial para las marcas y empresas.

Otro dato importante, incluido en ese mismo artículo, es que 500 millones de cuentas usan Instagram Stories todos los días y un tercio de ellas ven historias de empresas. Es decir, a los usuarios les interesa este tipo de contenidos producidos por marcas y en este formato.

Características de vender en Instagram

Otro dato importante, incluido en ese mismo artículo, es que 500 millones de cuentas usan Instagram Stories todos los días y un tercio de ellas ven historias de empresas. Es decir, a los usuarios les interesa este tipo de contenidos producidos por marcas y en este formato.

Además, la plataforma ofrece varias funciones para cuentas comerciales, tales como:

1. Instagram Shopping

Esta herramienta permite que tu cuenta sea comercial y tu empresa realice ventas dentro de la plataforma. Ademas, puedes crear un catálogo de productos, crear etiquetas en publicaciones, dirigiendo al usuario a comprar ese artículo.

Además, de varias otras funcionalidades, como stickers en Stories y cards, todas ellas con el objetivo de facilitar y animar a los usuarios a realizar sus compras a través de Instagram.

2. Publicidad en Instagram

También existe la posibilidad de crear anuncios patrocinados en Instagram. Tanto para publicaciones existentes como para crear nuevos anuncios dentro de la plataforma. 

Esta es una solución centrada en promocionar tu producto, con varios objetivos tales como aumentar las visualizaciones, mejorar la tasa de clics, aumentar el engagement de tu audiencia y el alcance de tu publicación.

3. Integraciones

Otra característica que favorece las ventas en Instagram es la posibilidad de crear integraciones con varias otras herramientas útiles, que permiten mejorar la experiencia de la audiencia.

Los chatbots, por ejemplo, son una opción de integración con la API de Instagram para automatizar las conversaciones y mejorar el servicio al cliente a través de la aplicación, dando mayor fluidez al flujo de mensajes.

Beneficios de vender en Instagram

Instagram tiene la posibilidad de impulsar y llevar tu marca a otro nivel, pero aún hay más. Por ello , ahora te contaré algunos beneficios de vender en Instagram para empresas y cómo incluir esta red social en tu estrategia de marketing digital.

Para tener éxito en Instagram es necesario que sigas los consejos y podrás obtener estos beneficios de vender tus productos en Instagram.

Ventajas de vender en Instagram

Al marketing digital de tu negocio le puede venir muy bien Instagram, pero siempre con una estrategia. Por ello, antes de apresurarte a bajar la aplicación, considera que, si bien Instagram es una red social poderosa, debe ser utilizada con responsabilidad y requiere un análisis profundo de sus funciones y alcances, antes de empezar a crear campañas. 

Es por ello ,que  hemos listado las ventajas de vender en Instagram que debes tener en cuenta para tus próximas estrategias.

Sin duda, Instagram es una de las redes sociales con más potencial para tus campañas de marketing.

Pasos para saber como vender en Instagram

Para que puedas avanzar en cada uno de estos pasos con éxito, creamos esta guía definitiva que te va ayudar a entender como vender en Instagram.

Vas a aprender las claves para crear un perfil de empresa, cómo personalizarlo, cómo y cuándo publicar contenido de calidad, cómo poner precios en Instagram y atraer más seguidores (y, más tarde, hacia tu tienda online) ¡y mucho más!

1.- El primer paso de Instagram: crear cuenta

Lo primero que debés hacer es crear una cuenta de Instagram. Para asegurarte de que Instagram te brinde las mejores opciones para tu negocio, tenés que poner tu perfil en modo empresa: no uses el modo personal porque perderás funcionalidades.

Teniendo tu perfil de empresa podés ver las estadísticas de tu cuenta, promocionar tus anuncios y vender en la sección de Tienda de Instagram. Para hacerlo, tenés que:

Recomendaciones para tener un perfil de empresa exitoso

Te recomendamos unas pautas para que tu cuenta de Instagram sea perfecto para vender tus productos.

Requisitos para vender en Instagram

Antes de contarte cuáles son estos requisitos, es importante entender la relevancia de Instagram como oportunidad de venta para todos los negocios online. Además,  un dato interesante en relación a ese punto es que el 50% de las visitas que reciben las tiendas ¡provienen de una red social como Instagram o Facebook!

El tráfico en un e-commerce es esencial para generar ventas. Además,  la red más poderosa para lograr esto hoy es Instagram. Por eso, es fundamental no sólo que estés presente en ella, sino que le dediques el tiempo y esfuerzo necesarios para aprovechar todo su potencial.

Instagram te puede ayudar a generar más tráfico (es decir, visitas) hacia tu tienda virtual y alcanzar mayor presencia en las redes sociales. ¡Esto se traduce en un aumento en tus transacciones!

Ahora sí, entonces, te contamos cuáles son los requisitos para que puedas empezar a vender en Instagram.

1. De perfil personal a profesional

Para vender en Instagram, lo primero que tienes que hacer es cambiar tu perfil personal a una cuenta profesional. Por ello,  existen tres tipos de cuentas en Instagram:

En los dos últimos perfiles, Instagram permite acceder al detalle de información analítica y estadísticas para hacer el seguimiento de la interacción de tu comunidad. Por ello, llamamos a estas dos “cuentas profesionales” y es clave que elijas alguno de estos perfiles.

Cómo vender en Instagram: 8 estrategias clave

Llegó el momento crucial de este Guía especializada sobre como vender en Instagram. Vamos a entrar en detalle sobre cada una de las tácticas más efectivas para mostrarte cómo usar Instagram para vender. Además, al tratarse de una red social que se basa en lo visual, es muy importante crear contenido original y de calidad para diferenciarse de la competencia.

Por ello, es necesario que pongas foco en la generación de esas publicaciones, tanto en lo visual como en lo escrito. Estos puntos pueden definir el éxito de tu marca en Instagram.

¡Pasemos ya mismo a los mejores consejos y tips para vender en Instagram!

1. Cuida la calidad de la imagen

El triunfo de las marcas (y no solo en Instagram) está directamente relacionado con el branding. En otras palabras, su poder está en la identidad del negocio y en las ideas asociadas a ella.

Antes de empezar a publicar fotos para crear la tienda en Instagram, te invitamos a responder algunas preguntas. ¿Cuál es el concepto que tu marca quiere transmitir? ¿Qué sensación querés despertar en tus clientes?

Tu objetivo en las redes sociales no tiene que ser simplemente promocionar productos. Además, tienes que proponerle al público un estilo de vida acorde con tu negocio y que despierte su interés.

2. Captura escenas únicas

Asegúrate de que tus seguidores accedan a fotos que no verían de otra forma. Además, la esencia de Instagram está en registrar reacciones espontáneas y momentos relajados.

Es importante que aproveches esta oportunidad para humanizar a tu marca a través de ideas de contenidos creativos. Por ejemplo, publicá fotos del proceso de fabricación de los productos, del detrás de escena de algún evento o interacciones divertidas del equipo detrás de la marca.

Más adelante veremos cómo poner precios en Instagram, por ejemplo, pero mucho antes de pensar en publicar productos para vender, ¡las fotos deben ser alucinantes!. Además, solo así vas a capturar la atención de tu audiencia para incentivarlos a conocer el precio del producto.

3. Usa una buena iluminación

No es casualidad que la palabra fotografía signifique “escritura de luz”. La iluminación, que muchas veces no recibe la atención que merece, es la principal aliada de las buenas imágenes.

Siempre que sea posible, sacá fotos con luz natural. Además, los mejores horarios del día son temprano por la mañana y cuando el sol está por caer, aunque no es necesario que seas tan rígido en este punto.

En caso de que tengas que usar luz artificial, elegí lámparas fluorescentes para imágenes más claras y  neutras, e incandescentes para fotos más íntimas y de tonos ámbar.

4. Explora sensaciones

¿Te acuerdas de ese estilo de vida del que hablamos recién y que tu marca quiere transmitir? . Además, ten en mente a la hora de elegir lo que vas a fotografiar para vender por Instagram.

El objetivo principal de tus imágenes tiene que ser el de conectarse con quien las mire. Por eso, muchas veces puede ser interesante buscar la espontaneidad y explorar nuevos ángulos.

Cuando estés haciendo las fotos de tus productos, acompañalos de otros elementos que, sin opacarlos, ayuden a contar la historia de tu marca, su esencia, lo que querés que sientan tus clientes al comprarlos y usarlos.

5. Usa los hashtags

Surgidos en Twitter, los hashtags tuvieron tanto éxito que hoy su uso está extendido a casi todas las redes sociales.

Se trata de palabras clave relacionadas al tema de la publicación, precedidas por el símbolo “#”. Además, estos hashtags ejercen la función de marcadores o etiquetas de contenido, es decir, indican un contexto mayor.

La aplicación permite usar hasta 30 hashtags en cada foto y 10 en cada historia, pero no es bueno exagerar. Por ello, es conveniente incluir cinco o seis, siempre después de la descripción.

6.- Escribe publicaciones atractivas

El copywriting es un concepto que está pisando cada vez más fuerte en la mente de los comunicadores. Además, consiste en crear textos comerciales persuasivos orientados a hacer más atractivos los productos de una marca. Así, los potenciales clientes pasan directamente a la acción.

Su objetivo es coordinar el lenguaje verbal de la marca para alcanzar los efectos psicológicos deseados. ¿Cómo son tus fotos en Instagram? ¿Sugieren un estilo de vida más informal y relajado o buscan transmitir cierta formalidad?. Por ello, es importante que tengas esto claro porque va a ser la esencia de cada caption (el texto de la publicación que acompaña a la foto) que publiques en tu perfil.

7. Encanta a tus seguidores

¿Quién mejor que vos para contagiar el amor por tu marca? Enfocate en tus contenidos de Instagram de manera tal que enamoren a tu audiencia. Además, si estás pensando en cómo ganar dinero con Instagram, esta sección es clave para vos.

Tratá de que sean diversos, visualmente atractivos (teniendo en cuenta las claves que te contamos más arriba sobre fotografía y texto), que cuenten una historia, que emocionen y que generen empatía.

No solo podés aprovechar el recurso de las historias de Instagram para mostrar el “detrás de escena” de tu marca, también podés presentarte como dueño de la tienda. Además, es un recurso súper efectivo para contagiar el amor por tu marca y generar más interacción.

8. Descubre el algoritmo de Instagram

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la machine learning de Instagram?. Además, se trata de una máquina de aprendizaje que va comprendiendo qué es lo que le gusta a cada usuario según sus acciones dentro de la red.

Para definirlo, se basa en tres variables fundamentales: el interés, la relación y la novedad. Por ello, a partir de los resultados de esta machine learning Instagram define qué le muestra primero a cada usuario.

Si quieres comprender más a fondo cómo funciona el algoritmo de Instagram para que tus publicaciones les aparezcan a tus seguidores, ¡no te pierdas nuestro post exclusivo!

Herramientas para vender en Instagram

Vender por Instagram se convirtió en el gran objetivo de muchas marcas en todo el mundo. Desde grandes empresas hasta pequeños comercios.

Por eso, y para que tu marca también pueda vender a través de Instagram, te contamos cuáles son las herramientas que necesitas para hacer crecer tu negocio.

1. Tu tienda online

Para que tu cliente pueda encontrar tus productos de forma fácil y rápida en internet. Además, es importante que centralices todo lo que ofrecés en un solo lugar.

Por ejemplo, una marca de moda puede publicar un look y rápidamente etiquetar hasta cinco productos en una sola foto de Instagram (o hasta 20 en publicaciones con varias imágenes).

Para diferenciar las publicaciones con etiquetas de aquellas otras que no la tienen, Instagram agrega el ícono de una mini bolsa de compra para que tus seguidores puedan identificarlas.

Y de eso se trata una tienda online: cuando creás un e-commerce, estás construyendo un espacio profesional para tu negocio con la identidad única de tu marca.

Una vez que tengas creada tu tienda online, ¡ya estás listo para integrarla con Instagram Shopping! Veamos de qué se trata.

2. Instagram Shopping

Como te contamos al comienzo de esta guía, Instagram Shopping permite marcar productos con precios y enlaces que pueden redirigir a tus seguidores directamente a tu tienda online.

El funcionamiento de Instagram Shopping en las stories es exactamente igual al de las publicaciones en el feed. Solo tenés que crear etiquetas de compra en los productos que querés promocionar en las historias, de la misma manera que se etiquetaría a una persona en cualquier publicación.

El funcionamiento de Instagram Shopping en las stories es exactamente igual al de las publicaciones en el feed. Solo tenés que crear etiquetas de compra en los productos que querés promocionar en las historias, de la misma manera que se etiquetaría a una persona en cualquier publicación.

3. CRM para Instagram

Para gestionar los leads y clientes que te contacten por esta red social, resulta indispensable contar con un CRM para Instagram.

Este es un software a través del cual puedas registrar ventas, acciones de tus vendedores y visualizar métricas sobre el desempeño de tu equipo y el funcionamiento de tus campañas.

Además, de facilitar la gestión de tus clientes, esta herramienta permite automatizar la comunicación a través de chatbots e integraciones con otras plataformas, como tu tienda online.

Cómo usar Instagram para vender ¡con estrategias gratuitas!

Para que puedas aprovechar todo el impulso que Instagram puede darle a tu negocio, te compartimos algunas estrategias de venta que no requieren inversión de dinero.

1. El link de tu tienda online ¡en todo Instagram!

Una de las principales estrategias gratuitas para promocionar tu marca y vender más en esta red social es aprovechar cada espacio posible para agregar el link de tu tienda online.

Esto es esencial por dos motivos. Por un lado, facilitar el acceso de tus seguidores a los productos que muestres en Instagram. Por otro, para sacarle mucho jugo al esfuerzo que hacés con la generación de contenido. Además,  hoy en día Instagram ofrece la opción de agregar el link de la tienda online solo en dos lugares clave: en la biografía y en las stories.

2. Alianzas y colaboraciones con otras marcas

La propuesta consiste en buscar un negocio que venda productos complementarios a los tuyos (y que idealmente ya cuente con una trayectoria en el mundo online) para organizar acciones conjuntas en Instagram.

Es muy importante que evalúes previamente el público al que se dirige ese negocio. Además,  la idea es que puedas asegurarte que está conformado por personas que podrían convertirse en seguidores y potenciales clientes para tu marca.

3. Acciones con influencers

Si bien algunos influencers (líderes de opinión en las redes sociales) realizan su trabajo a cambio de una remuneración económica, otros también lo hacen a través de canje de productos.

Las recomendaciones de estos líderes de opinión pueden llegar a ser clave para que tu cliente se defina por la compra. Además,  esto impactará positivamente en tus ventas y en tu calidad y cantidad de seguidores. Por eso, te recomendamos trabajar con influencers.

4. Promociones exclusivas

La última estrategia gratuita que te proponemos para vender en Instagram son las acciones promocionales. Pero ojo, tienen que ser acciones exclusivas solo para tus seguidores de la red, y no para todo el mundo. ¡Eso los va a hacer sentir especiales!

Las promociones exclusivas suelen ser irresistibles para los clientes ¡aprovéchalas para vender en Instagram!

Resumen sobre como vender en Instagram

Luego de completar los pasos iniciales de contar con un perfil profesional y ofrecer tus productos a través de Instagram Shopping, es crucial conseguir seguidores de calidad. Para ello, publicá contenido relevante y aplicá estrategias de marketing creativas y bien dirigidas a tu audiencia.

Las 10 estrategias más populares para vender en Instagram con éxito son:

Conclusión de como vender en Instagram

Después de leer este texto, te resultará mucho más fácil crear una cuenta comercial y configurarla para que se vea mejor, con la intención de causarle una buena primera impresión a tu audiencia.

Siguiendo los consejos mencionados anteriormente y las mejores prácticas a la hora de promocionar tu negocio, sin duda, ¡podrás hacerlo!

Además, existen varias posibilidades de productos y servicios que se pueden anunciar en Instagram. Solo necesitas encontrar la mejor manera de divulgarlos, siempre considerando los intereses de tu buyer persona.

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