redes sociales para vender

En esta guía te contamos detalladamente como usar las redes sociales para vender tus productos o servicios.

Las redes sociales para vender usadas en un negocio

¿Te gustaría saber cuales son las mejores redes sociales para vender por internet? ¿No sabes hacia dónde dirigir tus esfuerzos en materia de marketing online?. por ello, en este blog te enseñamos para que puedas aprovechar y hacer crecer tu negocio.

Las empresas están buscando nuevas maneras de cautivar a su público, y anunciar sus productos creativamente. Ante esta situación, el marketing digital y las redes sociales se unieron para ayudar a que más empresas lleguen a su target, y logren sus objetivos.

Gian Tapia

Gian Tapia

¿Por que es importante usar redes sociales para vender?

Debido a la popularizacion de Internet en la última decada, las redes sociales han tomado protagonísmo en el día a día de las personas, llegando a ganar su total atención. 

Es por esto, que es impresindible que tu empresa tenga presencia en estos canales digitales para construir comunidades al rededor de la marca, ganar la atención de sus potenciales clientes y convertir a las redes sociales en un canal de generación de ventas. Por ello, es importante usar las redes sociales para vender y aumentar las ganancias del negocio.

Beneficios de usar redes sociales para vender

A continuación comentamos 4 razones por las que tu empresa debe estar en redes sociales y cómo te puede ayudar a mejorar tu negocio.

1. Comunicación más rápida y sencilla

La posibilidad de contactar directamente al servicio de atención al cliente es un plus importante. El cliente se beneficia de una comunicación más directa. Además, simplemente tiene que acceder al perfil de la empresa e iniciar una conversación. Puede ser mediante mensaje privado, comentarios o chat.

2. Difusión de noticias y mensajes importantes

Las redes sociales permite una rápida comunicación bidireccional, es decir, no sólo es más fácil para el usuario, también la empresa se beneficia porque puede llegar de forma más rápida para comunicar noticias y mensajes importantes.

Cada red social tiene sus puntos fuertes, por ejemplo LinkedIn tiene un enfoque más profesional y empresarial. Además, es perfecto para comunicados de prensa, imágenes o vídeos que muestren las novedades que pueden interesar a los accionistas, seguidores y clientes potenciales.

3. Ampliar la red de contactos y colaboraciones

Un aspecto muy positivo de las redes sociales es que permiten salvar grandes distancias en las redes de contactos. Por ello , nos podemos dirigir de manera directa a un político, un periodista, un deportista o actor famoso. Además, también podemos conectar directamente con otras personas, que sin ser tan famosas, pueden ayudarnos impulsar nuestra marca mediante alguna colaboración, hablamos de los influencers.

4. Potenciar la visibilidad en buscadores

Los grandes buscadores de Internet como Google o Bing utilizan algoritmos cada vez más complejos. Uno de los parámetros que sin duda tienen en cuenta es si un contenido es popular en redes sociales. Además, si gusta al público en redes sociales es más probable que suba puestos en los resultados de búsqueda web.

Pasos para ejecutar tu plan de redes sociales para vender

El uso de las redes sociales en los negocios depende menos del rubro y más del público objetivo de cada negocio. De esta forma, en el rubro de tecnología existen empresas que se especializan en ventas a empresas, por lo cual las redes sociales indispensables para ellos serán sin duda alguna LinkedIn y Facebook.

Por su parte, para una empresa que se especialice en accesorios para gamers, las redes sociales preferidas serían Facebook y Youtube, debido a la presencia de reviews y gamers que recomiendan distintos equipos.

Antes de comenzar, recuerda que necesitas un plan para ejecutar tu jugada maestra. Te mostraré 5 pasos previos antes de iniciar con tus Redes Sociales.

1. Planear para vender

Debes definir una meta y los pasos a seguir para poder alcanzarla. Tu meta debe ser obtenible. Además, no te vas a mandar de frente a ser la cuenta con más seguidores de todo Instagram, pero sí a mejorar en un 10% tus conversiones trimestrales. Por ello, debe de ser un objetivo medible y alcanzable. 

2. Competencia

Vas a sacar tu calendario y tu lápiz y te vas a marcar los días en los que harás publicaciones en cada red social que elijas. Por ello, recuerda la regla de oro: 80% de tus publicaciones debe estar enfocada a educar a tu público. Debe ser contenido interesante, relevante, que les dé ganas de seguirte. Además, solo el 20% de tu contenido debe ser autopromocional. Si no, vas a acabar pareciendo un infomercial.

4. Definir red social para vender

Es hora de definir exactamente qué redes usarás y para qué las usarás. Además, puedes usar distintas redes con distintos propósitos. Facebook suele ser una herramienta muy útil para amasar seguidores, pero tal vez prefieras usar otra con fines de atención al cliente.

5. Conocer

Ahora sí… a conocer a tu cliente. Saca tu lupa y tu gabardina, serás un detective. ¿Los clientes que ya tienes, quienes son? ¿Qué tienen en común?. Por ello, con todo eso en mente, puedes orientar mejor tus publicaciones.

6. Generar engagement para vender

Usa las herramientas únicas que te brinda cada red social para poder acercarte a tu cliente. ¿Compartieron tu publicación?. Por ello,  agradece, comparte lo que te compartieron, menciona a tus seguidores, construye relaciones tanto con clientes como con otros emprendedores e incluso influencers.

No creas que por tener un negocio chiquito (aun) no te vas a poder ver beneficiado de un influencer. Además, los micro-influencers (de 1000 seguidores o menos) tienen mucha influencia en sus seguidores, ya que los sienten más cercanos y su confiabilidad es muy alta.

No te olvides de mezclar el tipo de publicaciones que haces: si ayer pusiste una imagen, mañana toca un video, y así sucesivamente. Además, recuerda que todas las publicaciones deben ser accesibles: los videos deben contar con subtítulos y las imágenes deben contar con un texto que las acompañe.

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas para vender?

Las marcas están aprovechando de estas circunstancias, para generar algún tipo de publicidad en redes sociales. Por eso, hemos creado una lista de las 6 redes sociales para vender mas usadas.

1. Facebook la red para vender principal

Estamos ante la red social más popular, aunque hay que tener en cuenta que el uso que se le suele dar está muy relacionado con el ocio y el tiempo libre, por lo que si tu negocio no está relacionado con este ámbito, puede que no sea la mejor opción para ti. Además, puede resultar perfecta para gimnasios, restaurantes, hoteles, etc. También, puede ser utilizada como un potente canal de atención al cliente para la resolución de todas aquellas dudas que los usuarios puedan tener.

2.- Instagram

Instagram es una red social en la que la fotografía cobra especial protagonismo, por lo que es un aspecto que debemos cuidar especialmente.  Aunque no es una red especialmente útil para gran cantidad de negocios. Además, es recomendable tener presencia en Instagram si tienes un estudio de fotografía, una tienda de ropa, un restaurante, etc. 

3.- Youtube

Si tu principal canal de comunicación es el video, debes estar presente en Youtube. Sin duda el vídeo se está convirtiendo en una de las grandes herramientas dentro del marketing digital, y es por ello que Youtube es una de las mejores redes sociales para vender.

Eso si, debemos ser muy cuidadosos con la calidad del vídeo, ya que un vídeo poco atractivo, puede tener un efecto negativo en nuestra imagen de marca. Además, entre sus principales ventajas podemos destacar que ayudan al posicionamiento SEO, y que nos permiten destacar ante la competencia, ya que es un canal que todavía no está muy explotado. 

4.- LinkedIn

LinkedIn es una red social utilizada por empresas. Sus usuarios son personas que tienen una rica vida profesional y comparten el contenido y conocimientos que consideran de interés.

Por ello, esto la convierte en un aliado estratégico para tu empresa si es que tu público objetivo está considerado en ese grupo de usuarios. Además, ventas B2B, servicios corporativos, tecnología e industria son muy apreciadas y compartidas dentro de LinkedIn.

5. TikTok

TikTok es una de las redes sociales más usadas por los jóvenes debido a sus divertidos y dinámicos videos y su enorme capacidad de convertir contenido en viral. Por ello, nuevamente la aproximación a las redes sociales para tu negocio depende de tu público objetivo.

Si tu empresa vende maquinaria pesada o eres un estudio contable, es poco probable que le saques provecho a TikTok para promocionarla. Sin embargo, para negocios que venden ropa, juguetes, accesorios tecnológicos e incluso de lifestyle. Además, Tiktok ofrece muchísimo potencial para mostrar los productos y trabajar de la mano de influencers.

6. Pinterest

Finalmente, Pinterest es una herramienta genial para empresas que se dediquen a la venta de productos lifestyle, ya que sus usuarios lo usan para coleccionar y catalogar sus ideas e inspiraciones.

Desde planear una boda hasta aprender a hacer la maniobra Heimlich, Pinterest es un motor de búsqueda, álbum de fotografías e Inspiration Board usado por más de 322 millones de usuarios mensuales, que podrían estar buscándote.

¿Cómo se utilizan las redes sociales para vender?

Si aún no has incorporado el social selling en tu negocio, es probable que estés perdiendo ventas con los competidores que ya lo hacen. A continuación te mostramos cómo funcionan las ventas en las redes sociales. Antes de comenzar, debes elegir cuáles son las redes sociales que funcionan mejor para tu marca.

Es decir, si vendes productos o servicios dirigidos a adolescentes, debes utilizar principalmente Facebook e Instagram. Por otro lado, si el target de tus productos o servicios son empresas o las personas encargadas de tomar decisiones en ellas, utiliza LinkedIn o Twitter.

1. Consigue prospectos comerciales para vender

El primer paso para generar una venta consiste en conseguir prospectos comerciales. Los prospectos comerciales son, esencialmente, clientes potenciales que han expresado algún interés en tu producto o servicio y han proporcionado información de contacto que puedes utilizar para hacer un seguimiento con más información. Luego, puedes pasar estos contactos directamente a tu departamento de ventas o interactuar con ellos mediante un programa de marketing de contenido personalizado.

2. Suscríbete a blogs o crea tu propio blog

Compartir contenido es esencial para interactuar y construir relaciones de confianza con tus prospectos comerciales. Para esto, es importante comprobar qué información están compartiendo tus clientes y suscribirte mediante correo electrónico a los blogs que les interesan, siempre y cuando estén relacionados con tu producto o servicio.

Después, comparte este contenido en tus redes sociales –Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre otras– incluyendo un comentario propio que valide tu conocimiento sobre la información. Mantente a la par con las nuevas tendencias y la información más actualizada para asegurarte que todo aquello que compartas sea verídico, convirtiéndote en un efectivo curador de contenido.

3. Servicio a clientes después de la venta

Una vez que una compra se ha realizado, el cliente debe tener la posibilidad de enviarte una reseña, comentario, sugerencia e incluso queja. Pero lo más importante es que como empresario, debes estar consciente de que los clientes siempre buscan una respuesta de tu parte. Hoy en día, los clientes desean ponerse en contacto con una empresa de la forma en la que más les convenga y esperan una respuesta rápida.

Por esta razón, debes mantener tus canales abiertos y estar al pendiente de los mensajes, tweets y comentarios que recibas, sobre todo los negativos. También es esencial establecer un proceso para tratar con clientes descontentos en las redes sociales donde respondas a las críticas rápidamente.

4. Interactúa con tus seguidores y otras empresas

Interactuar través de acciones como “me gusta”, comentar, compartir, favorito o retweet es sencillo. Además, si proporcionas comentarios reflexivos y compartes contenido valioso, es probable que tu alcance sea recíproco, poniendo tu página de Facebook, perfil de Instagram, cuenta de Twitter o usuario de LinkedIn al frente de una audiencia completamente nueva a medida que tu red profesional crece y otras empresas comparten y les gusta tu contenido a cambio.

Conclusión de redes sociales para vender

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, hoy en día, existen un gran número de redes sociales para vender. Además, cada una de ellas tiene sus características y peculiaridades. Por ello, es importante conocerlas a fondo a la hora de escoger la más adecuada para nuestro negocio.

¿Existen redes sociales más rentables que otras? Sí, desde luego, dependiendo de tu sector y ámbito de negocio habrá redes sociales que te aporten más ganancias que otras. Además, esperamos y deseamos que, con este post, hayáis podido aprender algo nuevo y, sobre todo, haya servido para conocer cuáles son las mejores redes sociales para empresas actualmente.

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