¿Cuál es mejor un hosting gratuito o un hosting de pago ?

Infórmate comparando las dos opciones más comunes para tu alojamiento web acerca de hosting gratuito y uno de pago. 

hosting gratuito

Cuando decides crear un sitio web, una de las decisiones más importantes que debes tomar es elegir el tipo de alojamiento web que utilizarás para iniciar tu emprendimiento. Por eso siempre es importante tener en mente un plan bien estructurado para nuestra PYME.

Con el objetivo de brindar información sobre las características y beneficios de cada uno de estos servicios, presentamos el artículo del día y aprenderemos a diferenciar entre un servicio de hospedaje web gratuito y uno de pago. Este artículo se enfoca exclusivamente en el tema del hosting y cómo elegir la opción mas adecuada para nuestro proyecto. A continuación, exploraremos las diferencias clave entre ambos servicios, destacando las ventajas y desventajas.

 

Hosting Gratuito ¿Qué es?

El alojamiento web sin costo es un servicio donde podrás hospedar todos los elementos indispensables (textos, imágenes, bases de datos, correos electrónicos, etc.) para que tu página web y correo electrónico sean accesibles por cualquier usuario en Internet, sin tener que pagar. Si estás iniciando en el mundo de la creación web, es esencial tener un alojamiento web. Muchos hemos optado por comenzar con un hosting gratuito al principio, para realizar proyectos de práctica y observar cómo se desarrollan.No es una mala opción para los principiantes, pero lamentablemente, tiene algunas deficiencias, así como también algunos beneficios que te mostraremos a continuación.

Beneficios:

  • Sitios web de práctica: Muy bueno para empezar a realizar pruebas antes de un proyecto. Siempre es bueno tener conocimiento previo antes de ir por algo más profesional. Veremos el desarrollo de esta página modificando plantillas, colores, etc. Pero en algunas ocasiones, estas acciones están limitadas.
  • Excelente para entornos pequeños: Es la mejor opción para entornos pequeños, los cuales no generan tanto tráfico y están dirigidos a usuarios muy reducidos y específicos.Por ejemplo, para una comunidad vecinal que busca contar con una mayor organización.

Puntos en Contra:

  • Alojamiento web compartido: Este hosting gratuito tiene muchos usuarios conectados a su nube, lo que puede generar problemas con el servidor del proveedor.Esto puede resultar en una menor capacidad de manejar picos de tráfico o un rendimiento más lento en comparación con un alojamiento dedicado.
  • Velocidad de carga lenta: Los usuarios esperan que las páginas se carguen rápidamente y si experimentan una carga lenta, es probable que se frustren y abandonen el sitio.La velocidad de carga lenta tambien afecta al SEO (Search Engine Optimization) impidiendo que tu web se posicione adecuadamente en los buscadores.
  • Publicidad:Uno de los inconvenientes de la publicidad asociada a un servicio de alojamiento web es que puede ser irritante e invasiva para los visitantes de tu sitio web. La existencia de anuncios publicitarios indeseados puede distraer a los usuarios y dificultar la navegación y la interacción con el contenido de tu sitio.
 
hosting 6661115 1280

Hosting de Pago ¿Qué ofrece?

Siempre que cualquier usuario inicie un proyecto serio para su sitio web o para el sitio web de sus clientes, es mejor optar por un hosting de pago. Generalmente, este tipo de servicio no presenta los mismos problemas que un hosting gratuito. Además, ofrece seguridad y calidad en cuanto al almacenamiento de elementos en la nube. En comparación con un hosting gratuito, el hosting de pago es mucho mejor en varios aspectos. A continuación, te mostraremos algunos de sus beneficios.

Beneficios:

  • Dominio Personalizado:Con este servicio, puedes obtener el dominio.com que deseas y el que más te guste, sin estar vinculado al proveedor de hosting. Esto te brinda la libertad de gestionar tu dominio de manera independiente y tener un mayor control sobre tu presencia en línea.
  • Mayor velocidad de alojamiento: Los visitantes de tu sitio web no tendrán que esperar mucho tiempo para que se cargue, lo que mejora su experiencia y reduce la posibilidad de que abandonen tu sitio.

¿Cómo contratar un hosting?

Dirígete a cualquier página web que ofrezca servicios de hosting y accede a la sección de precios o contacto. Examina detenidamente los planes disponibles y selecciona aquel que se ajuste mejor a tus metas y necesidades. Asegúrate de que el proveedor de hosting ofrezca un servicio de calidad, incluyendo características como generación de copias de seguridad periódicas y un sólido soporte técnico para resolver cualquier duda o problema que puedas tener. Antes de tomar una decisión final, considera también la reputación y las opiniones de otros usuarios sobre el proveedor de hosting para asegurarte de obtener un servicio confiable y de calidad.

 
Recomendación de Web Universal:

Es cierto que este tipo de servicio, al ser de pago, puede no estar al alcance de todos, pero su precio puede variar en diferentes lugares. Sin embargo, la mejor opción de un hosting de pago sería uno económico que ofrezca una buena capacidad de alojamiento y que brinde facilidades de pago.

Conclusión

Si buscas realizar un proyecto, ya sea para ti mismo, un cliente o una empresa, el hosting de pago sería la mejor opción. Recuerda que en el mundo del diseño web, es importante invertir en servicios de calidad. La inversión que realices en tus servicios de diseño será un retorno de inversión una vez que entiendas cómo funciona esto.