Cuarto de telecomunicaciones

En esta guía te contamos detalladamente que es un  Cuarto de telecomunicaciones , para que sirve y como implementarlo.

Importancia de un cuarto de telecomunicaciones

La evolución tecnológica de las comunicaciones avanza exponencialmente y por ello es indispensable contar con una cuarto de telecomunicaciones acorde a la demanda actual. 

La infraestructura tecnológica necesita un espacio adecuado donde se concentren y alojen todos los elementos de terminación del cableado estructurado y los equipos de telecomunicaciones, tales como servidores, equipos de cómputo, equipos de telefonía, entre otros.

Gian Tapia

Gian Tapia

¿Qué es un cuarto de telecomunicaciones?

El cuarto de telecomunicaciones es el espacio utilizado exclusivamente para alojar los elementos de terminación del cableado estructurado y los equipos de telecomunicaciones.

El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas para el óptimo funcionamiento del mismo. Además, como es el respaldo de energía y los sistemas de enfriamiento para un mayor tiempo de vida para el equipo activo.

¿Por que es cuarto de telecomunicaciones?

La infraestructura tecnológica necesita un espacio adecuado donde se concentren y alojen todos los elementos de terminación del cableado estructurado y los equipos de telecomunicaciones, tales como servidores, equipos de cómputo, equipos de telefonía, entre otros.  De esta manera, el diseño de los cuartos de telecomunicaciones debe considerar -además de voz y datos- la incorporación de otros sistemas que actualmente operan en una única red como alarmas, seguridad, audio, televisión por cable y otros sistemas críticos.

Todos estos dispositivos y equipos se alojan en uno de los elementos imprescindibles de toda infraestructura de comunicaciones conocidos como racks y/o gabinetes, estructuras metálicas con dimensiones estandarizadas para tener compatibilidad con todo el equipamiento de los diferentes fabricantes. Además, estos racks/gabinetes permiten organizar adecuadamente los centros de datos y priorizar el espacio.

Es importante tener en cuenta que tener un cuarto de telecomunicaciones no es simplemente separar un espacio que cumpla con ese propósito. Además, este debe cumplir con requisitos específicos sobre tamaño, espacios libres, acometidas, seguridad y protección contra el fuego, control ambiental (libre de humedad, polvo y otros contaminantes), puesta a tierra, entre otros.

Beneficios de contar con un cuarto de telecomunicaciones

A continuación comentamos 4 beneficios por las que tu empresa debe de contar con un cuarto de telecomunicaciones y cómo te puede ayudar a mejorar tu negocio.

El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar los equipos de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado.

Características de un cuarto de telecomunicaciones

Los cuartos dedicados a alojar los equipos de telecomunicaciones con la misión específica de interconectar el cableado horizontal con el vertical. Además, deben cumplir una serie de compromisos, tanto en su ubicación como en sus dimensiones y en su diseño interior.

De esta forma, estos elementos del cableado estructurado se localizarán en habitaciones independientes, ubicadas por lo menos una por piso, estando dispuestos habitualmente mediante armarios estándar de 19 pulgadas, con aproximadamente 66 cm de profundidad, 74 cm de ancho y una altura entre 1,5 y 2 metros, incorporando una puerta frontal de acceso, con el requerimiento de disponer de espacio suficiente delante para su apertura, aproximadamente unos 80 cm.

Estos gabinetes estarán configurados de forma genérica con las siguientes secciones:

Finalmente, recomendar que, a la hora de diseñar el interior de estos habitáculos, habrá que tener en cuenta y prever futuras ampliaciones de la red, facilitando así su crecimiento, modificación y mantenimiento.

Consideraciones para un cuarto de telecomunicaciones

Los cuartos de equipos son los espacios de telecomunicaciones donde generalmente se
ubica cableado horizontal y de backbone. Por lo tanto, Los requisitos que cubren el diseño y demás requisitos de funcionamiento de este espacio se encuentran en las normas de canalizaciones y espacios.

Aparte de albergar las instalaciones para las terminaciones Backbone (CD/MC y BD/IC), los cuartos de equipos pueden alojar también terminaciones de equipo y algunos conectores para terminaciones horizontales y puntos de demarcación para ciertas porciones del edificio.

1. Ubicación

Esto optima el uso de la topología del sistema de backbone y facilita el acceso vertical a los cuartos apilados entre instalaciones. Además,  el cuarto de equipos debe localizarse en un área que permita la expansión futura y que sea accesible a elevadores de carga para equipo de grandes dimensiones.

2. Tamaño

El cuarto de equipos debe tomar en cuenta todos los tipos de equipo requeridos, así como todos los requisitos de hardware de conexión, incluyendo necesidades presentes y futuras. Además, la altura mínima recomendada del cielo raso es de 2.6 metros.

3. Ductos

El número y tamaño de los ductos utilizados para accesar el cuarto de telecomunicaciones varía con respecto a la cantidad de áreas de trabajo, sin embargo se recomienda por lo menos tres ductos de 100 milímetros (4 pulgadas) para la distribución del cable del backbone.

 Los ductos de entrada deben de contar con elementos de retardo de propagación de incendio «firestops». Además, entre TC de un mismo piso debe haber mínimo un conduit de 75 mm.

4. Puertas

La(s) puerta(s) de acceso debe(n) ser de apertura completa, con llave y de al menos 91 centímetros de ancho y 2 metros de alto. Además, la puerta debe ser removible y abrir hacia afuera (o lado a lado). La puerta debe abrir al ras del piso y no debe tener postes centrales.

5. Polvo y electricidad estática

Se debe el evitar polvo y la electricidad estática utilizando piso de concreto, terrazo, loza o similar (no utilizar alfombra). De ser posible, aplicar tratamiento especial a las paredes pisos y cielos para minimizar el polvo y la electricidad estática.

6. ilumincacion

Se debe proporcionar un mínimo equivalente a 540 lux medido a un metro del piso terminado. Además, la iluminación debe estar a un mínimo de 2.6 metros del piso terminado. Por ello, las paredes deben estar pintadas en un color claro para mejorar la iluminación. Se recomienda el uso de luces de emergencia.
 

Diseñar un cuarto de telecomunicaciones

Cuando diseñe un cuarto de telecomunicaciones tenga en cuenta los siguientes aspectos, que son de vital importancia:

Esto es básico, aún hay muchas más exigencias, pero tenga en cuenta que cada cuarto de telecomunicaciones tiene diseños y exigencias diferentes. Por ello, es importante una buena asesoría y diseño antes de ubicar y construir un cuarto de telecomunicaciones.

Conclusión de cuarto de telecomunicaciones

Es importante tener en cuenta que tener un cuarto de telecomunicaciones no es simplemente separar un espacio que cumpla con ese propósito. Además, este debe cumplir con requisitos específicos sobre tamaño, espacios libres, acometidas, seguridad y protección contra el fuego, control ambiental (libre de humedad, polvo y otros contaminantes), puesta a tierra, entre otros.

Estos cuartos son esenciales no solo para organización física, sino que también permiten centralizar la información, los equipos, las redes y las conexiones en un solo lugar, haciendo que sea mucho más fácil la gestión, revisión y mantenimiento. Además, sin afectar el funcionamiento y garantizando el desempeño esperado de cada uno de los dispositivos.

Newsletter por correo electrónico

¿Te has perdido los últimas novedades? Introduce aquí tu correo electrónico para recibir futuros anuncios directamente en tu bandeja de entrada.

compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Contenido relacionado:

correo corporativo Gmail gratis

Correo corporativo Gmail gratis Hoy aprenderás a crear correo corporativo Gmail gratis. Además, hoy en día gran parte de los

correos corporativos gratis

Correos corporativos Gratis Hoy aprenderás a crear correos corporativos gratis. Además, hoy en día gran parte de los negocios que

Cableado estructurado

Instalamos y brindamos servicios de telecomunicaciones y cableado estructurado de voz y Datos. Ofrecemos soluciones integrales como sistemas de gabinetes, organizadores de cables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.